Blog

Palau de les Arts Reina Sofía (Opera Valencia)

‘Lucrezia Borgia’, primera ópera que Les Arts emitió en ‘streaming’

‘Lucrezia Borgia’, de Gaetano Donizetti, se convertió en la primera ópera que el Palau de les Arts Reina Sofía emitió en ‘streaming’ el 1 de abril de 2017. Esto fue posible a través de un acuerdo de colaboración con Turisme Comunitat Valenciana. En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, destacó que “la unión de turismo y cultura es fundamental en nuestra estrategia de promoción de la Comunitat Valenciana y, sin duda, el Palau de Les Arts es un gran baluarte a todos los niveles”.

A través de The Opera Platform y de forma gratuita, espectadores de todo el mundo pudieron disfrutar de la primera nueva producción que Les Arts estrenó en la Temporada 2016-2017.

La iniciativa incluyó también la emisión durante el intermedio de entrevistas y contenidos audiovisuales en torno a Les Arts, la ópera de Donizetti y la huella de la Familia Borja en la Comunitat Valenciana.

El único requisito para disfrutar del espectáculo era disponer de conexión óptima a Internet. Una vez finalizada la transmisión, ‘Lucrezia Borgia’ continuó disponible para su visionado en la página web de ‘The Opera Platform’ por un periodo de seis meses.

Fabio Biondi, en la dirección musical, y Emilio Sagi, como artífice de la puesta en escena, estaban inmersos en los últimos ensayos de este melodrama musical, basado en el retrato que hizo Victor Hugo de la enigmática hija del Papa Alejandro VI.

Musicalmente, ‘Lucrezia Borgia’ es una de las partituras más endiabladas de Gaetano Donizetti, especialmente para su protagonista, un papel que en la historia de la lírica ha quedado reservado a voces legendarias, entre las que destacan Montserrat Caballé o Joan Sutherland.

La soprano italiana Mariella Devia, considerada como la última gran dama del bel canto, encarnó en Les Arts a la controvertida protagonista. Le acompañaron en el reparto reconocidos intérpretes del género: el tenor estadounidense William Davenport (Gennaro), el bajo-barítono croata Marko Mimica (Alfonso d’Este) y la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé (Maffio Orsini).

Se trata del quinto montaje - el tercero de producción propia - que Emilio Sagi presenta en el enclave cultural valenciano después de sus celebradas incursiones en ópera española y zarzuela: ‘La Bruja’ y ‘El rey que rabió’, ambas de Ruperto Chapí; ‘Luisa Fernanda’, de Moreno Torroba; y ‘El dúo de ‘La Africana’, de Fernández Caballero.

La puesta en escena con escenografía de Llorenç Corbella, vestuario de Pepa Ojanguren e iluminación de Eduardo Bravo, fue la primera visita del director ovetense durante la temporada, que cerró también con una producción suya: ‘Tancredi’, de Rossini.