Universidad de València

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Lugares de interés

Universidad de València

Valencia
Valencia

La Universidad de València fue fundada en 1499, bajo el nombre de Estudi General, con el fin de unificar los distintos centros de estudios superiores de València en un solo lugar.

La universidad nació gracias a la iniciativa del concejo de la ciudad. Estos fueron los encargados de adquirir las casas y fincas para las instalaciones y los que elaboraron los estatutos para la concesión de títulos académicos. La primera sede de la universidad se encontraba en el actual edificio de la Nave y en ellas estaban las facultades de Teología, Artes, Filosofía, Medicina y Derecho.

Con el aparato logístico y administrativo preparado, solo faltaban las licencias para iniciar las actividades. Los jurados y el arzobispo de València, Pedro Luis de Borja, sobrino del papa Alejandro VI, acudieron a este pontífice, de la familia de los Borgia, para conseguir la bula que reconocía la nueva universidad y autorizaba al arzobispo de València a otorgar títulos de bachiller y de doctor en nombre de la autoridad pontificia.

En sus aulas enseñaron y aprendieron personajes tan célebres como el filósofo Luis Vives, los humanistas Rojas Clemente y Honorato Juan, el naturalista Cavanilles, el científico Corachán, el matemático Tomás Vicente Tosca, los eruditos Gregorio Mayans y Francisco Pérez Bayer y los investigadores Ferran y Ramón y Cajal.

El edificio de la Nave es un ejemplo de arquitectura neoclásica valenciana, especialmente en sus fachadas y claustro. Durante el bombardeo de la ciudad en 1812, el edificio sufrió una importante destrucción. A lo largo del siglo XIX, se llevó a cabo la lenta restauración. Su configuración arquitectónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones que han ido adaptando el edificio a sus diferentes funciones y necesidades. De este edificio destaca el imponente claustro renacentista.

Actualmente, la actividad académica de la Universitat se desarrolla en las facultades y escuelas repartidas en sus tres campus, así como en los diversos institutos de investigación distribuidos por toda la ciudad de València. En el edificio histórico se encuentran la Biblioteca Histórica, dependencias rectorales y diversos servicios de carácter administrativo, burocrático y cultural.


Dirección:

Calle de la Universidad, València

Universidad de València

Abrir ubicación