Retablo de Casa Artigues

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Lugares de interés

Retablo de Casa Artigues

Valencia
Xàtiva

La Casa Artigues, de una notable familia local de farmacéuticos, es un edificio del siglo XVIII situado en pleno corazón del casco antiguo de Xàtiva. El edificio posee tres elementos patrimoniales destacados, como son la marquesina de estilo ecléctico que mezcla modernismo y neogótico, el famoso retablo cerámico de los personajes ilustres de la ciudad y las estanterías modernistas, únicas en toda Xàtiva.

El retablo de cerámica, del siglo XVIII, de estilo rococó, está formado aproximadamente por 288 azulejos. Fue encargado por iniciativa popular para rendir homenaje a la Virgen de la Seu y a personajes ilustres de la ciudad, entre ellos los dos pontífices de la familia Borgia, Calixto III y Alejandro VI. Quince son las figuras que aparecen representadas en el retablo, entre las que se encuentran los papas Borgia. Algunas de las otras figuras no están identificadas con exactitud.

El retablo fue desmontado en 1936 y montado nuevamente después de la Guerra Civil Española. En 1986, el retablo fue restaurado.


Dirección:

Calle Noguera 10, Xàtiva
www.xativaturismo.com

Retablo de Casa Artigues

Abrir ubicación