Real Monasterio de Santa María de la Valldigna

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Monasterios y conventos

Real Monasterio de Santa María de la Valldigna

Valencia
Simat de Valldigna

El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna se encuentra situado en Simat de la Valldigna y fue fundado por Jaime II de Aragón en 1298. Rodrigo de Borja, el papa Alejandro VI, y César de Borja fueron abades de este monasterio.

En el año 1835, con la desamortización de Mendizábal, tiene lugar la exclaustración y el monasterio es abandonado por los monjes y vendido a particulares. El cenobio se convirtió en una explotación agropecuaria particular y empezó el expolio y la destrucción patrimonial, con el derribo de la mayoría de las edificaciones. En 2003 la Generalitat Valenciana lo compró a los propietarios del palacio y en 2006 fue devuelto a su lugar original.

Tuvo tres etapas constructivas, una primera de estilo gótico valenciano del siglo XIV que forma la estructura completa del conjunto en torno al claustro; la importante renovación producida a raíz de las graves destrucciones; y la segunda renovación y enriquecimiento definitivos, con sustituciones completas y nuevas dependencias, ya de etapa barroca en los siglos XVII y XVIII, a la cual pertenecen el templo actual y la capilla de la Virgen de Gracia.

Sus dependencias se adecúan al modelo tipo del Císter, con dos puntos neurálgicos: la iglesia y el claustro, alrededor de los cuales giraba toda la vida del monasterio. El Claustro es el elemento central: comunica las diferentes dependencias del monasterio (el refectorio, la cocina, la sala capitular, la iglesia, el dormitorio y el escritorio). Fuera de este conjunto monumental está el palacio del abad, construido a iniciativa del abad Arnau de Saranyó, entre los siglos XIV y XVI, la hospedería, la bodega, el almacén y el resto de las dependencias agrícolas.

La iglesia se caracteriza por sus elevadas bóvedas con rica ornamentación pictórica y poseer un techo policromado con decoración floral y ángeles.

Real Monasterio de Santa María de la Valldigna

Abrir ubicación