Palau Marquesal del Milà i Aragó

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Palacios

Palau Marquesal del Milà i Aragó

Valencia
Albaida

El Palacio de los Marqueses de Albaida se encuentra en la Plaça Major de la localidad del mismo nombre. Su construcción fue iniciada por el cardenal Juan Luis de Milà i Borja y data de los siglos XVI y XVII. Este Palacio fue residencia de los marqueses titulares de la población.

Aunque con anterioridad a la construcción del palacio ya debía existir en esa misma ubicación una casa señorial más o menos fortificada, el edificio que hoy conocemos tiene su origen en los años 1471-1477, cuando los Milà i Aragó obtuvieron el señorío de Albaida. Este primitivo palacio fue construido sobre la muralla musulmana, reforzando la zona de la Puerta de la Vila con su gran torre de Poniente, la única que había entonces.

La construcción de finales del siglo XV tenía apariencia de residencia nobiliaria y tenía adosada el principal acceso al espacio dentro de la muralla. En los últimos años del siglo XVI y comienzos del XVII, se derribó por motivo de espacio la iglesia vieja. La nueva iglesia que se pretendía edificar requería mucho terreno y fue necesario derruir parte del palacio. Cuando sufrió su primera reforma, los Milà todavía residían esporádicamente en Albaida, se cerró en forma de cuadrado con un patio interior. Se levantaron dos nuevas torres, las conocidas como del Mig y de Llevant, aunque ya para entonces el edificio tenía un carácter mucho más residencial que defensivo. Durante unos cuantos años siguieron las obras y reformas. La última obra destacable, ya del siglo XIX, es la de la actual entrada principal desde la plaza Mayor.

A destacar, en las diferentes fachadas del palacio, los escudos heráldicos de distintas épocas. En el interior encontramos salas decoradas con coloristas pinturas barrocas del albaidense Bertomeu Albert de finales del siglo XVII. Son especialmente relevantes las salas del Trono, de la Música, del Cristo, la Blanca y el dormitorio y la sala del marqués. En la parte ya rehabilitada del palacio, y con acceso desde dentro, se ha instalado el Museo Internacional de Títeres de Albaida. También encontramos en sus dependencias la oficina municipal de turismo.


Dirección:

 Plaça Major, Albaida

Palau Marquesal del Milà i Aragó

Abrir ubicación