Palau Ducal dels Borja

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Palacios

Palau Ducal dels Borja

Valencia
Gandia

El Palau Ducal dels Borja de Gandia, declarado Bien de Interés Cultural desde 1964, es uno de los edificios civiles más representativos del patrimonio histórico valenciano. Situado en pleno centro histórico, junto a la Colegiata de Santa María y el Ayuntamiento, ha sido testigo del devenir de la historia de la capital de la Safor desde prácticamente su nacimiento.

Su austeridad exterior contrasta con su sorprendente interior que sus sucesivos habitantes han ido transformando a lo largo de la historia, convirtiendo al Palau Ducal en contenedor de todo abanico de diferentes estilos artísticos que van del siglo XV hasta el XIX.

De sus estancias, cabe destacar el Salón de Coronas, construido en el siglo XVI por San Francisco de Borja, el Oratorio del Santo, con añadidos neogóticos del siglo XIX, y la impresionante Galería Dorada, construida a principios del siglo XVIII para conmemorar la canonización del cuarto duque de Gandía.

Para su construcción, se eligió el emplazamiento más elevado de la villa de Gandía, el “tossal”, y fue Alfonso “el Viejo”, primer duque real de Gandía, quien se encargó de definir la configuración arquitectónica del palacio en época medieval.

Con la llegada de la familia Borgia a raíz de la compra del ducado de Gandía por parte del cardenal Rodrigo de Borja, el edificio se verá ampliado y modificado. En época barroca, los duques de Borja darán un nuevo aire al edificio con la remodelación del salón de Águilas y la construcción de la Galería Dorada, construida para conmemorar la canonización de Francisco de Borja.

Tras la muerte del undécimo duque Borja sin descendencia, el ducado y el edificio pasaron a manos de familias nobles. Durante prácticamente un siglo el edificio permaneció abandonado, hasta que en 1890 la Compañía de Jesús adquirió el inmueble en pública subasta.

Solo una parte del Palau es visitable, la otra está destinada a colegio y residencia privada de los jesuitas. De la zona visitable destacan el patio de armas, el Salón de Coronas y la Galería Dorada.


Teléfono: 962 871 465

resource email: palauducal@palauducal.com

Dirección:

C/ Duc Alfons el Vell, 1, Gandía
www.palauducal.com

Palau Ducal dels Borja

Abrir ubicación