Palacio de los Borgia (Sede Cortes Valencianas)

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Palacios

Palacio de los Borgia (Sede Cortes Valencianas)

Valencia
Valencia

El Palacio de los Borgia, también conocido como Palacio de Benicarló, se encuentra ubicado en la Plaza de San Lorenzo en la ciudad de València. Es una mansión aristocrática de estilo gótico valenciano y renacentista. Actualmente, es la sede de las Cortes Valencianas. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1931.

El palacio fue construido en el siglo XV, sobre la escuela de Arte y Gramática, para residencia de la familia Borgia por el primer duque de Gandía e hijo de Alejandro VI, Pedro Luis de Borja. En él, se pueden apreciar los estilos góticos y renacentistas.

El palacio fue propiedad de distintas e importantes familias a lo largo de su historia, primero perteneció a la familia Borgia desde 1485, fue abandonado a mediados del siglo XVIII por los duques de Gandía, quedando en estado ruinoso. Después perteneció a la Casa de Benavente y, finalmente, a la Casa de Osuna, hasta mediados del siglo XIX, momento en que se vendió el palacio al conde de Benicarló.

La principal característica del palacio es su amplia fachada limitada en uno de sus extremos por una torre que supera en poco la altura del cuerpo principal. El edificio sufrió muchas reformas aunque del gótico se conserva la portalada con arco de medio punto y la "logia" o galería de ventanas con arcos mixtilíneos del último piso. Por encima de esta serie de ventanas corre un alero de madera. En su interior podemos contemplar salones que van del gótico hasta el modernismo pasando por el neoclásico.


Dirección:

Plaça de Sant Llorenç, 4, València

Palacio de los Borgia (Sede Cortes Valencianas)

Abrir ubicación