Oratorio de los Borgia

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Lugares de interés

Oratorio de los Borgia

Valencia
Canals

El Oratorio de los Borgia, o también conocida como Iglesia de la Torre, se encuentra situado en Canals, Valencia. Se trata de una iglesia construida en estilo gótico primitivo, probablemente en el siglo XIII. El Oratorio se encuentra ubicado enfrente de la Torre de los Borja. Desde su construcción ha sido reformado en diversas ocasiones. En los años 80, se realizaron labores de rehabilitación principalmente en el tejado. También se han realizado catas, descubriéndose policromías.

La obra más valiosa que se conserva en el oratorio es una tabla medieval sobre el Juicio Final atribuida al desconocido “maestro de Borbotó” y cuyo mecenas fue Rodrigo de Borja-Llansol y de Montcada, que fue realizada a principios del siglo XVI. Además en el Oratorio se conservaba un escudo con las armas de los Borja que se perdió tras la intervención del año 1878. En origen, formaba parte del conjunto palaciego de los Borja. Durante la Guerra Civil española se perdió el retablo mayor original. Se cree que en una de las tablas de este, se representaba la Santa Cruz, regalo del Papa Calixto III según la tradición.

El edificio está formado por una única nave de planta rectangular, sin ábside, cabecera plana, muros de piedra y mortero con contrafuertes, cubierta a cuatro aguas sustentada por dos arcos de diafragma apoyados en pilastras. El techo era parcialmente de madera.


Dirección:

Calixto III, 31B, Canals

Oratorio de los Borgia

Abrir ubicación