Museo Casa de la Enseñanza

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Museos

Museo Casa de la Enseñanza

Valencia
Xàtiva

La Casa de la Enseñanza fue construida en Xàtiva a mediados del siglo XVIII, concretamente en 1758, por disposición del arzobispo Mayoral para ayudar a aquellos de clase humilde a poder estudiar.

El edificio presenta una portada barroca de piedra y un escudo heráldico del fundador de la institución educativa, el Arzobispo Mayoral, y mantuvo su actividad como institución educativa hasta finales del siglo pasado.

Su rehabilitación y adecuación como museo, función que tiene el edificio en la actualidad, ha representado uno de los proyectos culturales más emblemáticos de la ciudad de Xàtiva.

El Museo de Bellas Artes de la ciudad de Xàtiva cuenta con una de las colecciones pictóricas públicas más importantes de la Comunitat Valenciana, con obras de Ribera, Goya, Vicente López, Santiago Rusiñol, Benlliure y Antoni Miró, entre muchos otros. Expone también destacadas piezas escultóricas y de cantería. Cabe reseñar el icónico retrato de Felipe V, invertido boca abajo, en venganza por haber ordenado el incendio de Xàtiva en 1707. Además de su colección permanente, este museo, que nace con vocación de dinamismo, exhibe regularmente exposiciones temporales.

El gótico flamígero tuvo una presencia significativa en Xàtiva, con la capilla que el papa Calixto III hizo construir en la que fue mezquita mayor de la ciudad, adaptada más tarde al culto cristiano. La capilla, siglos después, fue derruida. Testimonio de todo ello son los bellos restos que conserva el museo, entre los cuales destaca la clave de bóveda y la ménsula del ángel, que sostiene el escudo de la poderosa familia del Renacimiento europeo, los Borgia.


Dirección:

Plaza Arzobispo Mayoral, 2, Xàtiva
www.xativaturismo.com

Museo Casa de la Enseñanza

Abrir ubicación