Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Monasterios y conventos

Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba

Valencia
Alfauir

El Real Monasterio de San Jerónimo de Cotalba situado en el término municipal de Alfauir (Valencia), se levanta sobre el altozano de Cotalba en un entorno natural privilegiado y a unos ocho kilómetros de Gandía. Es de propiedad privada y está abierto al público desde el año 2005, mediante acuerdo con la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Se trata de una de las construcciones monásticas más notables y mejor conservadas de la Comunitat Valenciana, hecho que se ve acentuado por la diversidad estilística de su conjunto que, arrancando de una primitiva estructura gótica medieval en el siglo XIV, se desarrolla fundamentalmente desde el siglo XVI al XVIII.

Este bello monumento que en el pasado perteneció a los Jerónimos, está declarado Bien de Interés Cultural desde 1994, su construcción data del 1388 y contiene importantes elementos mudéjares, góticos, barrocos y neoclásicos.

Los visitantes pueden admirar su patio de entrada, con la torre gótica, patio de los naranjos, claustro mudéjar, antigua iglesia con capilla barroca, antigua sala capitular con la imagen de la Virgen de la Salud, almazara con el fresco del padre Borrás (Sagrada cena de la escuela de Juan de Juanes), silo, lagar, caballerizas, antigua cocina de los frailes, además de los impresionantes jardines románticos y el acueducto gótico que lo rodea.

Durante el siglo XVI, el Monasterio contó con la protección de la familia Borgia, siendo la duquesa de Gandía, María Enríquez de Luna, viuda del duque Juan de Borja y Cattanei y nuera del papa Alejandro VI, quien realizó obras de ampliación en el monasterio, como el claustro superior de estilo gótico tardío o el aljibe medieval del Patio de los Naranjos. Más tarde, también San Francisco de Borja frecuentó el monasterio y su esposa, Leonor de Castro, pasó sus últimos días en él, recuperándose de sus dolencias.

Te recomendamos...

Conciertos de Verano 2019 en el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba


Dirección:

Autovía Gandía - L’Olleria (CV-60) Salida 35, Alfauir
www.cotalba.es

Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba

Abrir ubicación