La Colegiata de Santa María

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Iglesias y catedrales

La Colegiata de Santa María

Valencia
Gandia

Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, es uno de los atractivos culturales más importantes de Gandía. Se trata de una colegiata de estilo gótico-catalano-aragonés construida entre los siglos XIV y XVI.

La Colegiata de Santa María se encuentra en el centro histórico de Gandía, en la plaza de la Constitución junto al ayuntamiento. Esta zona es un punto de referencia tanto para turistas como para ciudadanos gandienses. Aquí se encuentran varios comercios, edificios religiosos y de la administración pública.

La colegiata fue construida en tiempos de Alfonso el Viejo durante los siglos XIV y XV sobre una mezquita musulmana. A la izquierda del altar mayor de la colegiata de Gandía se pueden ver algunos de los restos (hay un gran cristal en el suelo que permite ver un trozo de las antiguas paredes).

Durante el siglo XVI bajo el patrocinio de la duquesa María Enríquez se amplió el templo religioso, edificando cuatro tramos adicionales, dándole la forma que conocemos hoy. Mediante bula papal del Papa Alejandro VI, se le concedió el título de Colegiata el 26 de octubre de 1499. Durante los años de la guerra civil española se perdieron famosas joyas artísticas y también se destruyó la cabecera cuadrada que fue sustituida posteriormente por una cabecera neogótica poligonal. A partir de los años cuarenta comenzó la restauración.

En la puerta de los apóstoles se pueden ver bajo relieve los escudos de los Borgia y los Enríquez.

El campanario de la colegiata se puede ver desde casi todos los puntos de la ciudad y fue tomada como punto de referencia durante la construcción de la carretera de entrada a Gandía desde la playa.

La Colegiata de Gandía es el punto de partida de la mayoría de procesiones durante actos religiosos o fiestas de la ciudad. A la derecha de su entrada principal (la entrada lateral que da a la plaza) se encuentra otra puerta pequeña. Varias veces al mes las buñoleras de Gandía cocinan allí y venden buñuelos frescos. El dinero recaudado es usado para proyectos sociales. También se realizan mercadillos y se venden otras comidas varias veces al año para el mismo fin.

Te recomendamos...

La gran Casa Borgia en Gandía


Dirección:

Plaza Mayor, Gandía
www.visitgandia.com

La Colegiata de Santa María

Abrir ubicación