Iglesia y Convento de la Santa Cruz

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Iglesias y catedrales

Iglesia y Convento de la Santa Cruz

Valencia
Llombai

La Iglesia de la Santa Cruz de Llombai se encuentra situada en la Plaza de la Iglesia de Llombai. Se trata de un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1982.

La antigua iglesia fue fundada por el obispo Ramón Gastó el 1329 y estaba dedicada a los Santos Juanes. Este templo se integró en el convento de los dominicos por bula del papa Pablo III. El convento fue una donación de Francisco de Borja, primer Marqués de Llombay​ en memoria de su matrimonio con Leonor de Castro. La construcción quedó completada en 1548.​

En el año 2010 se procedió a la restauración de la cúpula de la Capilla de la Comunión, la fachada, la capilla del coro y sus tres campanas.

La iglesia es de estilo gótico, de una sola nave, sin cúpula, ni crucero, de fábrica ojival y bóveda de crucería, verdadero tipo de las iglesias góticas valencianas, con capilla principal donde está el altar mayor y ocho capillas laterales, con un espacioso coro alto y torre campanario. En 1671 se erigió la capilla de la Comunión o de San Francisco de Borja, con motivo de la canonización por el papa Clemente XI de Francisco de Borja.

En su interior pueden encontrarse verdaderas joyas artísticas, como la imagen de la Virgen del Rosario, regalo de Francisco de Borja, de estilo gótico. Tiene un Lignum Crucis de plata repujada, también regalo de Francisco de Borja al convento. También puede contemplarse una gran tabla con los santos Juanes, atribuida a la escuela de Juan de Juanes, y un lienzo de santo Domingo y santa Catalina de Siena. Se puede admirar una imagen de san Vicente Ferrer de Ignacio Vergara y otra de vestir con un expresivo rostro, atribuido a José Esteve; también una imagen pequeña de santo Domingo, del siglo XVII, anónimo. El relicario es de plata, con una insigne reliquia de san Francisco de Borja del siglo XVIII. En el coro se ve un fresco anónimo de santo Domingo de Guzmán de 1663.


Dirección:

Plaza de la Iglesia, Llombai
www.llombai.es

Iglesia y Convento de la Santa Cruz

Abrir ubicación