Iglesia de San Pedro

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Iglesias y catedrales

Iglesia de San Pedro

Valencia
Xàtiva

La Iglesia San Pedro se encuentra en la plaza del mismo nombre, en el antiguo barrio del mercado, de la localidad de Xàtiva en la provincia de Valencia. Está considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad, y fue durante mucho tiempo, junto con otras iglesias, uno de los tres focos cristianos de la ciudad tras la conquista cristiana. Está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1983.

Se ha fijado la fecha de su constitución justo después de la llegada de Jaime I de Aragón, que tuvo lugar en 1244. En el siglo XIV, se construiría la nueva iglesia. En este templo se bautizaron entre otros Rodrigo de Borja, Papa Alejandro VI. Estuvo bajo la dependencia de la Colegiata o Seo de Xàtiva, pero en el siglo XVIII, el arzobispo de València dividió las parroquias de Xàtiva, consiguiendo su independencia de la Seo. En cambio, en 1902 perdió el título de parroquia, descendiendo de categoría, volviendo a estar bajo la Seo, hasta que en 1953 volvió a ser parroquia. Tras el incendio de Xàtiva en 1707, se restauró el templo según la concepción barroca, se alargó la nave, se construyeron capillas laterales y se cambió la puerta de acceso, lo cual llevó a la pérdida y solapamiento de numerosos elementos góticos.

En el siglo XX, fue declarada Monumento Histórico-Artístico, iniciándose desde 1988 hasta 1995 su restauración, en la que se trató de mostrar el carácter gótico original del edificio, lo cual supuso la eliminación de multitud de añadidos del siglo XVIII, con lo que se pudo contemplar el artesonado policromado original, con figuras y escudos heráldicos y pinturas murales del siglo XVI, de temática religiosa; pese a ello el último tramo y la cabecera se han dejado con el recubrimiento rococó, a modo de testigo. Esta restauración permitió también descubrir 26 criptas en el subsuelo, las cuales son una muestra de toda la historia del templo.


Dirección:

Plaza de San Pedro (barrio del Mercado), Xàtiva
www.xativaturismo.com

Iglesia de San Pedro

Abrir ubicación