Iglesia de San Francisco

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Iglesias y catedrales

Iglesia de San Francisco

Valencia
Xàtiva

La iglesia de San Francisco, también llamada Antiguo convento de San Francisco, está situada en el municipio de Xàtiva en la provincia de Valencia. Está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1981.

Esta iglesia de estilo gótico cisterciense fue construida en la segunda mitad del siglo XIV y formaba parte del desaparecido convento de los franciscanos. Consta de una única nave con siete capillas laterales de crucería. Daba nombre a una de las puertas de la muralla junto a la que se situaba. La proximidad con los palacios de la nobleza que acompañó a Jaume I en la conquista de la ciudad hizo que se convirtiera en panteón de las familias más ilustres, como es el caso de los Borgia.

El conjunto conventual se vio afectado por el incendio de la ciudad a principios del siglo XVIII y como consecuencia de ello, fue reformado y ampliado. De esta época es el revestimiento con pilastras y bóvedas de cañón con lunetos.

Con la desamortización de 1835, pasó a ser del Ministerio de Guerra que lo adecuó para cuartel de caballería. En 1936 fue devastado, convertido en almacén y, posteriormente, en cine. Tras unos años de abandono fue subastado y, en 1960 derribado, conservándose únicamente la iglesia. A partir de 2006, se realizaron una serie de restauraciones y se rehabilitó. Fue en ese momento cuando se restauró la iglesia para celebrar culto religioso en ella.


Dirección:

Porta de Sant Francesc, 10, Xàtiva
www.xativaturismo.com

Iglesia de San Francisco

Abrir ubicación