Escuelas Pías - Antigua Universidad

Los Borgia en las Cortes Valencianas
Territorio Borgia

Descubre

Lugares de interés

Escuelas Pías - Antigua Universidad

Valencia
Gandia

La Antigua Universidad o Escuelas Pías es uno de los edificios más importantes del centro histórico de Gandía y se encuentra en una plaza al final de la Calle Mayor de Gandía, la calle comercial más importante de la ciudad. El edificio de las Escuelas Pías comenzó siendo la primera universidad de Gandía y la primera universidad jesuita del mundo.

Esta fue fundada, en un principio como colegio, por el duque San Francisco de Borja en el año 1549. Se convirtió en universidad gracias a una bula papal de Pablo III y a un privilegio de Carlos V. Las Escuelas Pías, llamadas hoy también Antigua Universidad, fueron donadas a la Compañía de Jesús (conocida como los Jesuitas). Durante varios siglos la universidad fue uno de los centros más importantes de la zona de su índole. En ella se impartieron clases universitarias a personas emblemáticas de la época hasta que en 1767 los Jesuitas fueron expulsados del territorio español.

Este hecho llevó a la desaparición de la universidad de Gandía. Durante las siguientes décadas el edificio fue utilizado para la realización de otras actividades. Finalmente, en el año 1806, la Antigua Universidad pasó a manos de los Escolapios. Los Escolapios volvieron a impartir docencia en las Escuelas Pías, aunque no de carácter universitario, y lo siguen haciendo actualmente.

La Antigua Universidad contaba con celdas, refectorios, una enfermería, varias oficinas, las aulas académicas y una iglesia. El edificio de las Escuelas Pías tenía un pasadizo o túnel secreto, que se conserva en parte pero no es accesible al público, que conectaba este con otro edificio emblemático de Gandía. La Antigua Universidad, de estilo renacentista, cuenta con un gran patio interior que se usa hoy como patio de recreo del colegio. En la fachada del patio se pueden contemplar bajorrelieves dedicados a San Francisco de Borja.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1977.


Dirección:

Plaza de las Escuelas Pías, Gandía
www.visitgandia.com

Escuelas Pías - Antigua Universidad

Abrir ubicación